2016/04/25

DIRECTIVA 2008/115CE Y LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS EN SITUACIÓN IRREGULAR:

DEFENSA FRENTE A LA RESOLUCIÓN DE EXPULSIÓN POR ESTANCIA IRREGULAR:
DIRECTIVA 2008/115/CE 16-12-2008:

Últimamente se está consolidando una línea jurisprudencial que estima que el sistema de multa o expulsión, como sanción frente a la estancia irregular de extranjeros que contempla la legislación española está en contra de la Directiva 2008/115 que no contempla la posibilidad de la multa ante tal situación.

Conviene pues empezar a manejar argumentos que se pueden obtener precisamente en la Directiva 2008/115, para efectuar las alegaciones contra la expulsión frente a una situación de estancia irregular.

A).- PRINCIPIOS DE LA DIRECTIVA:
En aplicación de la Directiva existe un deber de tener en cuenta:
1º.- el interés superior del niño (art 5 a Directiva)
2º.- la vida familiar (art 5 b Directiva)
3º.- el estado de salud del nacional de un tercer país de que se trate (art 5 c Directiva)
4º.- respeto al principio de no devolución (art 5 Directiva)

B).- RETORNO Y EXPULSIÓN SON INSTITUCIONES DISTINTAS QUE NO HAY QUE CONFUNDIR:

RETORNO:
Ante situación irregular los Estados miembros dictarán decisión de retorno (art 6.1 Directiva)
Con plazo adecuado para la salida voluntaria (art 7 Directiva)
No habrá plazo para salida voluntaria o existirá un plazo muy pequeño ante: fuga, solicitud de autorización infundada o fraudulenta, orden público, seguridad pública o seguridad nacional (art 7.4 Directiva)

EXCEPCIONES A LA DECISIÓN DE RETORNO:
1º.- Cuando el extranjero sea titular de un permiso de residencia válido u otra autorización que otorgue un derecho de estancia expedido por otro Estado miembro se le exigirá que se dirijan de inmediato al territorio de dicho Estado miembro (art 6.2 Directiva)
2º.- Cuando otro Estado miembro se hace cargo del mencionado nacional en virtud de acuerdos o convenios bilaterales vigentes en la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva (art 6.3 Directiva)
3º.- Cuando se conceda al extranjero en situación irregular un permiso de residencia autónomo u otra autorización que otorgue un derecho de estancia por razones humanitarias o de otro tipo (art 6.4 Directiva)
4º.- Cuando esté pendiente un procedimiento pendiente de renovación del permiso de residencia u otra autorización que otorgue el derecho de estancia, el Estado miembro considerará la posibilidad de abstenerse de dictar una decisión de retorno hasta que finalice el procedimiento pendiente (art 6.5 Directiva)

EXPULSIÓN: es una medida para hacer cumplir retorno (art 8 Directiva) cuando no existe salida voluntaria según art 7.4; incumple salida voluntaria en plazo o existe un riesgo sobrevenido en el plazo para la salida voluntaria.

APLAZAMIENTO DE LA EXPULSIÓN: (art 9 Directiva) en los siguientes supuestos:
Ante vulneración del principio de no devolución
Cuando se obtenga efecto suspensivo ante acceso jurisdicción
Atendiendo a las circunstancias específicas del caso concreto: estado físico o la capacidad mental, razones técnicas, tales como la falta de capacidad de transporte o la imposibilidad de ejecutar la  expulsión debido a la falta de identificación

C).- PROHIBICIÓN DE ENTRADA SOLO ES PRECEPTIVA EN DETERMINADOS SUPUESTOS:

PROHIBICIÓN DE ENTRADA: art 11 Directiva
a).- decisiones de retorno “deberán” ir acompañadas de una prohibición de entrada en supuestos de no se ha concedido ningún plazo para la salida voluntaria o si la obligación de retorno no se ha cumplido
b).- en otros supuestos las decisiones de retorno “podrán” ir acompañadas de una prohibición de entrada (en este caso podría conseguir la revocación o suspensión de la prohibición si prueba abandono territorio en cumplimiento de decisión retorno): art 11.3 Directiva.
Duración: según circunstancias. Máximo cinco años a excepción: orden público, seguridad pública o seguridad nacional, que podrá ser superior.

D).- DISPOSICIONES MÁS FAVORABLES: La Directiva se aplica sin perjuicio de:

a).- acuerdos bilaterales o multilaterales.
b).- el acervo comunitario en el ámbito de la inmigración y del asilo que pueda ser más favorable
c).- del derecho de los Estados miembros a adoptar o mantener disposiciones que sean más favorables para las personas a quienes se aplica, a condición de que tales disposiciones sean compatibles con la presente Directiva

Valladolid, 25 abril 2016.