2019/06/11

¿PUEDO IR A DENUNCIAR VIOLENCIA DE GÉNERO SI SOY EXTRANJERA EN SITUACIÓN IRREGULAR?

Si claro, puedes ir a denunciar la violencia de género sin temor alguno.

Si a la extranjera en situación irregular que va a denunciar violencia de género se la abriera un expediente sancionador (de expulsión) quedaría en una total situación de desprotección, gran vulnerabilidad y en definitiva imposibilitada de ejercitar los derechos que como víctima de violencia de género le asisten, entre ellos el de protección y seguridad.

Por ello no se te va a iniciar expediente sancionador, aunque acudas a la policía a denunciar violencia de género, a la espera del resultado del procedimiento penal.

En el caso de que se te hubiera iniciado el expediente sancionador por estancia irregular y después presentas denuncia, aquel se deberá suspender hasta la finalización del procedimiento penal.

En ambos casos es muy conveniente que sigas adelante con el procedimiento penal (en definitiva, que declares y no te acojas al derecho de dispensa) ya que podrás regularizar tu situación en España, por la vía de circunstancias excepcionales, inicialmente siempre que exista orden de protección, informe de fiscalía con indicios de violencia de género, y posteriormente el procedimiento acabe con sentencia condenatoria.

Si no sigues adelante con la denuncia, casi seguro que habrá sentencia absolutoria o auto archivo y en tal caso no podrás regularizar tu situación, quedándote en una total desprotección.

Como víctima de violencia de género, aunque estés en situación irregular, tienes una serie de derechos que te protegen, entre ellos el de facilitar que se te informe del derecho a solicitar autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales a tu favor, como a favor de tus hijos menores o con discapacidad.

Cuando la policía haga los atestados por violencia de género harán constar una diligencia con tu situación administrativa en España para que ellos mismos te puedan informar expresamente de tu derecho y el de tus hijos menores o con discapacidad a solicitar autorización de residencia en España y forma de hacerlo.

Esta es la nueva situación a raíz de la Instrucción 7/2019, de mayo 2019, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre incorporación en los atestados por violencia de genero de la diligencia de situación administrativa de la víctima extranjera en situación irregular; en desarrollo de la Ley y del Reglamento de Extranjería.

En el teléfono 016 tienes atención y asesoramiento en materia de violencia de género en 52 idiomas.


Junio 2019.
Ramón Sanz de la Cal

No hay comentarios:

Publicar un comentario