2020/05/22

AYUDA A VICTIMAS DE TRATA DE SERES HUMANOS:


Si estás sufriendo violencia, estás siendo intimidada o engañada, están abusando de ti o te están controlando hasta el punto de que no eres libre y has sido captada, trasladada, desplazada, acogida o intercambiada puedes estar sufriendo trata de seres humanos.

Si encima te tratan como una esclava, te explotan sexualmente o pornográficamente, te obligan a cometer delitos, te obligan a casarte sin tu consentimiento, te han extraído alguno de tus órganos corporales, es seguro que estás sufriendo trata de seres humanos.

La trata es una forma de explotación en la que se emplea violencia, intimidación, engaño o abuso de situación de necesidad, superioridad o vulnerabilidad de otra persona que constituye un delito grave y es una clara vulneración de derechos humanos.

Afecta a mujeres y niñas desproporcionadamente, tanto en número de víctimas como en términos de explotación (generalmente para fines de explotación sexual), de ahí que es una manifestación de la violencia contra la mujer.

La trata nunca puede ser consentida por la victima ya que no eres libre. Nunca se te va a culpabilizar lleves el tiempo que lleves o estés en la situación que estés y siempre estás a tiempo de denunciar tu situación ante la policía.

Es más, tampoco se te va a culpabilidad en el caso de que hayas cometido delitos en la situación de explotación que sufres, siempre que hayas participado en los mismos a consecuencia de la violencia, intimidación, engaño o abuso al que estás siendo sometida y exista proporción entre el hecho y el delito.

¿Cómo puedo saber si soy víctima de trata de seres humanos?:
Otra persona tiene mi documentación y no me la entrega o me ha proporcionado documentación falsa; no tengo casi dinero y encima otra persona me controla lo poco que tengo; no me dejan relacionarme con mi familia o amistades, ni siquiera por teléfono; he tenido que pagar un precio muy alto por venir a España y por ello tengo una deuda que debo devolver; estoy siendo presionada e intimidada para que devuelva la deuda; se me imponen condiciones de trabajo excesivas para devolver la deuda; estoy siendo atemorizada e intimidada; no me dejan aprender el español y prácticamente no lo entiendo; me amenazan con comunicar  a la policía mi situación de extranjera irregular para que me expulsen.
No puedo salir libremente del sitio donde trabajo; tengo excesivas medidas de seguridad: como barrotes, puertas cerradas con llave que no tengo, vigilancia, cámaras grabación; las pocas veces que salgo debo estar acompañada por alguien que me controla; vivo en el lugar donde trabajo o me llevan al lugar de trabajo vigilada.
Me han dado instrucciones de lo que debo decir ante la policía y otras personas; me obliga a ocultar las zonas donde he sufrido maltrato o las señales de agresión o abusos sexuales.
Me facilitan alcohol, drogas, ansiolíticos, antidepresivos o medicación que me hace sentir aturdida.
Tengo miedo por mi situación y por la situación de mi familia.
No me dejan acudir al centro de salud o urgencias; no tengo tratamiento médico para mis lesiones o enfermedades.
Tengo bajo estado de ánimo, ansiedad, pánico, miedo, fobias, depresión, problemas de estómago, adicciones a drogas o alcohol, no duermo bien, tengo ganas de llorar, he pensado en suicidarme o pienso que no valgo para nada.
Estoy sufriendo agresiones y/o abusos sexuales; me obligan a mantener relaciones sexuales en contra de mi voluntad; estoy siendo prostituida en contra de mi voluntad; me obligan a abortar o a realizarme pruebas de embarazo.
Me obligan a trabajar en condiciones muy duras o peligrosas o a pedir por las calles en contra de mi voluntad.
No recibo directamente el dinero que gano por mi trabajo y es controlado por otra persona.

¿Y qué puedo hacer si soy víctima de trata de seres humanos? ¿Cómo pedir ayuda?:
La declaración del estado de alarma, el aislamiento, la falta de información, el control al que estás sometida te convierte en una persona altamente vulnerable, pero eso no significa que no puedas conseguir ayuda. Vete pensando que lo más importante es salir cuanto antes del control al que estás siendo sometida.

Lo primero es conocer tus derechos y para ello puedes pedir información y asesoramiento telefónico. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pone a tu disposición varios teléfonos donde puedes llamar y te atenderán en tu idioma. Los puedes encontrar en la foto de este artículo.

Además, te informarán de cómo conseguir ayuda de entidades especializadas gracias al proyecto “Mujeres Atrapadas” de la Junta de Castilla y León, dirigido a mujeres prostituidas, o posibles víctimas de trata, con fines de exploración sexual, que se encuentren en Castilla y León, en situación irregular (sin papeles), y que no tengan para ellas y/o los menores a su cargo recursos básicos.


Valladolid, 22-05-2020.