2019/05/20

QUE PASA SI HE AGREDIDO AL PERSONAL SANITARIO. DELITO DE ATENTADO.


En Castilla y León, la ley autonómica, recoge expresamente el derecho de los profesionales sanitarios a ser respetados y recibir trato adecuado, al igual que reconoce la consideración de autoridad pública y la presunción de veracidad de éstos.
Manifiesto contra las agresiones a los profesionales
de centros sanitarios de Castilla y León 

Las agresiones, la resistencia, coacción, amenazas, represalia o cualquier forma de presión a profesionales de las instituciones sanitarias y centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla y León son consideradas infracciones muy graves y conllevan multas muy importantes.

Ocurridos éstos hechos se te va a incluir en el Registro de Agresiones al Personal de la Gerencia Regional de Salud y con toda seguridad recibirás una carta de la Gerencia comunicándote tal inclusión y en su caso apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador.

Procedimiento judicial penal:

Por otro lado, en el supuesto de agresiones, intimidación grave, violencia o resistencia grave o acometimiento, si se formula la denuncia, se te va a citar para declarar como investigado en el Juzgado y puedes ser acusado de un delito de atentado.

Debes tener en cuenta que hubo una reforma legal en 2015 para considerar actos de atentado los cometidos contra funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de sus funciones propias o con ocasión de aquellas, aunque la mayoría de los tribunales ya lo venía considerando.

El Código Penal castiga el delito de atentado con pena de prisión de 6 meses a 3 años, pudiendo ser la pena superior si se evidencia peligrosidad.
Estas penas del delito de atentado irían conjuntamente junto con las que corresponderían en su caso a otros delitos (tales como lesiones…etc).

Como el Código Penal se refiere a "funcionarios sanitarios", considerando tales los que –por ley, elección o nombramiento de autoridad competente- realizan funciones públicas, se ha venido entendiendo que solo se puede cometer atentado frente al personal que tiene aquella cualificación y que ejerce funciones en la sanidad pública.

Valladolid, mayo 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario